BOE-A-2013-13762 Resolución de 20 de diciembre de 2013, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte
La facilidad para adquirir medicamentos que mejoran el rendimiento deportivo, comoesteroides y anabolizantes, y el bajo precio de esos productos atraen cada año a miles de culturistas hasta el enclave turístico tailandés de Pattaya. Además de los casos grave de acné, a nivel dermatológico, por el abuso de la testosterona se han descrito numerosos casos de alopecia, exceso de pelo en sitio inadecuados (hirsutismo), estrías… Este es el caso de un joven culturista de 21 años que acudió al Hospital Universitario de Düsseldorf (Alemania) con síntomas de fiebre.
Y de varios países europeos revelaba un consumo de anabolizantes del 1-5%18. Otro estudio en 6000 adolescentes suecos mostraba una cifra del 2,8-3,6% en varones frente a ningún caso en mujeres19. Un metaanálisis de varios estudios en diferentes países indicaba una prevalencia del 6,4% en hombres y del 1,6% en mujeres20, pero la muestra podría haber estado sobrerrepresentada por culturistas, atletas, gimnastas y prisioneros.
¿Se requiere seguimiento durante la toma de pro testosterona?
Desde hace más de 6000 años, los granjeros conocen que la castración de los animales facilita su domesticación7. En 1786, John Hunter realizó el primer trasplante testicular de gallo a gallina. “Hay que tener ojo porque en ocasiones los productos son falsificaciones baratas o fármacos de calidad inferior de fabricación local”, avisa el australiano. Alex, una de las tantas moles de músculos que pasean por el malecón de Pattaya, una urbe situada a unos 150 kilómetros al https://www.trafictube.ro/escandalo-de-esteroides-en-espana-revelan-uso/ suroeste de Bangkok, comenta que él mismo consume este tipo de productos para mejorar su rendimiento. Además, se trata de una droga cuyo precio es inferior al de la cocaína, por lo que su consumo está aumentando en España recientemente. Las formas en las que esta sustancia es comerciada por los traficantes, según ha desvelado la investigación policial, son en forma de polvo de color blanco, en forma de gominolas de diferentes colores, e incluso como sustancia líquida.
El acceso abierto de este artículo se debe al acuerdo transformativo de la Universidad de Málaga y Elsevier. Como se señaló anteriormente, los andrógenos estimulan la eritropoyesis, produciendo un aumento del hematocrito y la hemoglobina, debido a una mayor sensibilidad para la eritropoyetina y a una supresión en la transcripción de hepcidina61. Una complicación típica con los agentes alquilados es la peliosis hepática, caracterizada por la formación de cavidades quísticas que pueden producir insuficiencia hepática y hemorragias internas10,55. La dosis habitual suele iniciarse con 25mg cada 2 días incrementando 25mg cada semana hasta dosis de 100mg 2 veces a la semana.
Carl Grove había batido el récord mundial de velocidad para mayores de 90 años el pasado mes de julio
Se han descrito fenómenos de rabdomiólisis en levantadores de pesas que consumen anabolizantes con elevación de CPK, creatinina y mioglobinuria59, y se han comunicado algunos casos de glomeruloesclerosis focal segmentaria60. El consumo prolongado de andrógenos se ha asociado con roturas tendinosas en extremidades superiores, lo cual es un efecto paradójico contrario al efecto anabólico y podría deberse a una displasia de las fibras de colágeno16,58. Se han descrito diversas alteraciones hepáticas que varían desde leves incrementos de las transaminasas de forma transitoria hasta formas graves y permanentes dependiendo de las dosis, tiempo de administración y, sobre todo, del tipo ya que los compuestos alquilados son particularmente hepatotóxicos, aunque puede ocurrir con cualquier andrógeno. Si el paciente ha mantenido dosis suprafisiológicas, una medida prudente sería prescribir una dosis doble de la fisiológica o sustitutiva varias semanas para ir disminuyendo progresivamente. El uso de agentes moduladores de estrógenos puede mantener la función eréctil tras la suspensión de la testosterona50.
- A pesar de la falta de evidencia, los usuarios creen que estos patrones de uso producen menos efectos indeseables y se obtiene un beneficio mayor10,11.
- Esta hormona se une a receptores similares, pero su eficacia es 5 veces mayor.
- La administración de andrógenos suprime el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal y, si es prolongada, el hipogonadismo resultante puede mantenerse meses y años después de haberse retirado el tratamiento45 con síntomas de disfunción eréctil y disminución de la libido46.
- Su vida media es corta por lo que se prefieren las formas de ésteres de testosterona en el grupo 17 β-hidroxilo en forma oleosa por vía parenteral (propionato, enantato, cipionato, undecanoato) para prolongar su actividad.
- Para comprar pro-testosterona natural, accede a nuestra página web y haz tu compra online de forma sencilla e intuitiva.
El propionato de testosterona (propandrol) ha tenido una gran demanda en la medicina durante 35 años.
INFORMACIÓN
El término «dopaje» (en inglés, doping) se utilizó por primera vez en Inglaterra en 1889 cuando se utilizaron extractos de opio para tratar a los caballos de carrera. Los luchadores egipcios creían que los testículos y el pene de los animales poseían propiedades curativas y eran de utilidad para la lucha. También el médico indio Sutruta recomendaba su ingesta para aumentar la virilidad. Los atletas griegos y romanos consumían extractos de plantas, setas y mezclas con vino para competir en las Olimpiadas3,4. En Latinoamérica se consumían ampliamente estimulantes como la cocaína y la cafeína.
Un ciclista de 90 años pierde su oro al dar positivo por trembolona
Finalmente, existe un riesgo aumentado para desarrollar infecciones transmisibles (hepatitis B y C, sida, etc.) derivadas de la práctica de inyecciones e higiene deficiente. Una encuesta por Internet mostró que un 13% de los culturistas estaba expuesto a estas complicaciones al compartir o reutilizar jeringas o agujas2. Puede producirse hiperplasia y colostasis con elevación de bilirrubina, fosfatasa alcalina e LDH con ictericia dosis-dependiente, y remitir al cesar su consumo. También se han descrito adenomas y, más rara vez, hepatocarcinomas, aunque una revisión no ha demostrado una incidencia aumentada9,54. La enfermedad arterioesclerosa va ligada a una dislipidemia caracterizada por la disminución de lipoproteínas de alta densidad (HDL) entre el 30-50%, sobre todo, por los agentes orales alquilados como estanozolol34 y una elevación de las lipoproteínas de alta densidad (colesterol-LDL) con un aumento de actividad de la lipasa hepática10. Antes de su prohibición para las Olimpiadas de Montreal en 1976, el 68% de los atletas corredores de corta y larga distancia a los que se les preguntó en la Olimpiada de Múnich de 1972 reconocieron haberse preparado con anabolizantes y, en otra investigación, todos los levantadores de pesas17.
Tampoco han demostrado resultados a favor los deportes de resistencia, como el ciclismo. Los criterios de prohibición se basan en que la sustancia aumente el rendimiento físico, pero suponga un riesgo o efecto adverso para la salud o viole el espíritu deportivo. Los comités olímpicos y paralímpicos de los distintos países y las federaciones deportivas han aceptado esta lista de prohibiciones. En la tabla 1 se resumen las sustancias prohibidas por la WADA en su última actualización de 2022. C) Realización, a solicitud del deportista y a su cargo, y en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha del envío del resultado que origine el seguimiento, de un estudio endocrinológico del mismo, cuyo procedimiento, analítica y evaluación apruebe la Comisión Nacional Antidopaje.
CLIENTES REALES. RESULTADOS REALES. SIN TONTERÍAS.
Los detenidos, de 32 y 41 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Villajoyosa. Hormona del crecimiento (Somatotropina, HGH) y todos sus factores específicos de liberación. Si se realiza el seguimiento, una vez finalizado éste, se emitirá un completo informe integrado por todos los datos obtenidos en los procedimientos descritos, que se adjuntará al resto de la correspondiente documentación que debe remitirse a los órganos preceptivos.